Mini Virtual Sea Creatures Game

jueves, 18 de agosto de 2011

CaCu

Un tema muy importante a tratar para la mujer es el cáncer cérvicouterino (CaCu),  la infección genital con el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual viral más frecuente a nivel mundial. Asimismo, es el factor de riesgo más importante para desarrollar lesiones preneoplásicas y neoplásicas del cuello uterino. No obstante, menos de 5% de las mujeres infectadas con el VPH desarrollarán cáncer cérvicouterino. Es la enfermedad neoplásica más frecuente y mortal en la población femenina. Cada año 500,000 casos nuevos son diagnosticados en todo el mundo. Estudios comparativos de las tasas de mortalidad por esta patología, señalan que tasas más altas corresponden a Chile y México y las más bajas a Cuba, Puerto Rico y Argentina. el grupo de mujeres que corre el riesgo más alto de tener CaCu es de 25 a 60 años.

¿Qué es el Cáncer Cérvico Uterino?

El cáncer ocurre cuando las células siguen creciendo continúan dividiéndose) y no mueren cuando deberían morir. Los científicos han aprendido que el cáncer es causado por alteraciones en los genes que controlan el crecimiento y muerte normales de las células. Factores hereditarios, ambientales y ciertos estilos de vida, pueden cambiar algunos genes normales en genes que permiten el crecimiento del cáncer. Muchos cambios genéticos que conducen al cáncer son resultado del uso del tabaco, la dieta, la exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol, o la exposición a carcinógenos (substancias que causan cáncer).

La gente puede reducir su riesgo de cáncer al adoptar un estilo de vida saludable. Los exámenes selectivos pueden detectar algunos estados precancerosos. Además, las personas que notan ciertos signos y síntomas que pueden sugerir la presencia de cáncer, deben consultar a un médico. Si se practica el examen en forma temprana y se da el tratamiento con oportunidad, el cáncer no es mortal.


¿Qué es una prueba de Papanicolaou?

 Una prueba de Papanicolaou es la que se usa para examinar las células del cuello del útero para ver si son anormales.

Si hay células anormales estas pueden tratarse antes de que se conviertan en cáncer. El cáncer cérvico uterino es raro en las mujeres que se hacen regularmente las pruebas. Pueden hacer falta de 5 a 30 años para que las células anormales del cuello uterino se conviertan en cáncer. En este sentido esta enfermedad es casi perfectamente prevenible si usted acude a la prueba oportunamente. ¡Así que comuníquese y consulte con un centro de salud cercano.

¿Qué es el Cáncer Cérvico Uterino (Matriz)?

El Cáncer Cérvico Uterino (CaCu) se desarrolla en la membrana mucosa de la parte cervical del útero. Se considera que el CaCu se forma desde el epitelio normal sufriendo de una transformación morfológica de la célula (displasia).La displasia en sí, no significa la formación de las células, pero si es posible que se forme un tumor maligno (cáncer) en casos determinados. Aunque el cáncer no es una enfermedad contagiosa, los científicos han descubierto que ciertos Virus de Papiloma Humano, son de riesgo para el CaCu. El epitelio displásico puede clasificarse en 3 grados; Leve (NIC1), Moderado (NIC2), Grave (NIC3). Cuanto más avanzados los casos, hay mayor posibilidad de formación de las células cancerosas. A partir del NIC2, se considera que empiezan a formarse células cancerosas y es necesario aplicar un tratamiento. Según un estudio realizado en Japón, aproximadamente un 5% de la displasia leve, un 15% de la moderada, y un 15-20% de la grave pueden convertirse en carcinoma in situ (cáncer de la etapa inicial).

¿Cómo se hace una prueba de Papanicolaou?
La mujer se acuesta en una mesa de exploración. La enfermera coloca un instrumento medico pequeño llamado espejo vaginal en la vagina y utiliza una pequeña espátula de madera para extraer algunas de las células del cuello uterino. Estas células se colocan en un portaobjetos de vidrio que se lleva al laboratorio para ser observado por un cito patólogo.
¿Qué hago si mi prueba de Papanicolaou es anormal?
Si su prueba es anormal se le notificará. Una prueba anormal no siempre significa que usted tiene cáncer cérvico uterino. Según la clase de células anormales que muestre su prueba, usted necesitará otro examen o tratamiento para destruirlas.

¿Qué clases de tratamiento se recomendara si mi prueba de Papanicolaou es anormal?

Si su prueba de Papanicolaou muestra células cancerosas o precancerosas (solo 2 por ciento de las pruebas de Papanicolaou), usted necesita acudir a la clínica de displasias para que le apliquen el tratamiento adecuado, que puede ser: conización, láser terapia, criocirugía, radioterapia. Con estos tratamientos se puede conservar la matriz y solo en casos muy avanzados, se debe extirpar.
¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer del cuello uterino?
El principal factor de riesgo para el cáncer cérvico uterino, es el contagio del virus del papiloma humano, que se transmite por una relación sexual. Por eso es muy importante que se practique la actividad sexual sin riesgos, por ejemplo: utilizando el condón, teniendo una pareja definida, etc. Como factores secundarios de riesgo para el cáncer cérvico uterino son: tabaquismo, no consumir frutas y verduras (deficiencia de folatos y vitaminas A, C y E).

No hay comentarios:

Publicar un comentario